lunes, 1 de junio de 2015

11 claves para que no le timen en Internet, según los 'hackers'


Mundo Hacker Day 2015

Para aprender a manejarnos en el entorno virtual, los expertos de Hacker Day nos dejan esta lista de consejos básicos. Cerciórese de que las cumples todas antes de publicar en sus redes sociales, comprar por Internet o dar sus datos a terceros. 



1. Mantenga actualizado el sistema operativo, el antivirus, el navegador y todos sus programas. 

2. Utilice herramientas adicionales para prevenir la aparición de ventanas de publicidad durante la navegación, o la ejecución automática de elementos multimedia. 

3. Asegúrese de que la web que visita es la que espera: compruebe que sea https y que aparezca el candado antes de introducir su contraseña, tarjeta de crédito o número de móvil. 

4. Preste atención a las contraseñas: jamás use la misma para todos los servicios, porque si un ciberdelincuente accede a una, tendrá la puerta abierta a todas las demás. 

5. Cuidado con las conexiones a redes WiFi públicas. En ellas no deberíamos acceder a servicios donde demos datos sensibles, como, por ejemplo, los bancarios. Evite usar la misma contraseña para todos los servicios, si un ciberdelincuente accede a uno, entrará a todos" 

6. Haga frecuentemente copias de seguridad de sus archivos. De esta forma, si caemos en las trampas de un ransomware (un malware que encripta los archivos y solicita un rescate por ellos) estaremos a salvo. 

7. El móvil es uno de los mayores objetivos de los atacantes. Nunca descargue aplicaciones que no sean las oficiales de las tiendas de apps. Muchas son falsas y lo único que buscan son nuestros datos. (Por cierto: no existe ninguna con la que se pueda espiar las conversaciones de WhatsApp). 

8. Tenga claro que el banco nunca le solicitará las credenciales por correo electrónico. El spam (basura) y el phishing (suplantación de identidad) son algunas de las tácticas más usadas para hacerse pasar por una entidad bancaria y obtener nuestros datos. 

9. Eduquemos a los menores en el uso de las tecnologías. Son un blanco fácil, víctimas frecuentes del ciberbullying o del cibergrooming (acoso sexual en la Red). 

10. Esté atento también fuera de la Red. A la hora de pagar en un establecimiento o restaurante, nunca pierda de vista su tarjeta de crédito. Solo hacen falta unos segundos para clonar una tarjeta. 11. Sepa a qué autoridades tiene que acudir si ocurre algo: la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil cuentan con mecanismos para denunciar e investigar los ciberdelitos.

Fuente:http://elpais.com/elpais/2015/05/28/buenavida/1432830632_380511.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario